Jump to content
Chapala.com Webboard
abcernesto

Ajijic, Area de Chapala

Recommended Posts

Hola que tal.

Un favor si pudieran poner cualquier comentario sobre la vida en general de Ajijic y areas cercanas.

Seguridad, educacion, vida social, insectos, peligros, ventajas/desventajas, vida nocturana, clubes deportivos. / Interaccion con las comunidades extranjeras, etc

Que es lo que mas les gusta de la region y que es lo que menos.

Creen que se un lugar adecuado para criar a una familia o sera mejor en otro lado?

Cualquier comentario sera mas que bien recibido y nuestra familia se los agradecera. vivimos muy lejos y antes de ir a ver propiedades quisieramos ver diferentes opiniones.

Saludos y otra vez gracias

Hola que tal.

Un favor si pudieran poner cualquier comentario sobre la vida en general de Ajijic y areas cercanas.

Seguridad, educacion, vida social, insectos, peligros, ventajas/desventajas, vida nocturana, clubes deportivos. / Interaccion con las comunidades extranjeras, etc

Creen que se un lugar adecuado para criar a una familia o sera mejor en otro lado?

Cualquier comentario sera mas que bien recibido y nuestra familia se los agradecera. vivimos muy lejos y antes de ir a ver propiedades quisieramos ver diferentes opiniones.

Le menciono solo mi punto de vista sobre lo que es la Ribera de Chapala.

La dicha ribera (en la orilla norteña del lago) incluye los pueblos desde Tlachichilco al oriente hasta Jocotepec al poniente.

La seguridad tiene sus altas tal como sus bajas. Ahorita en Ajijic hay un caos de robos y otros delitos, pero la mayoría del año uno vive más o menos tranquilo. Claro que siempre hay situaciones de panderillismo, de narcotraficante, y de vandalismo, sobretodo referente a los coches estacionados en la calle. O sea, aún siendo pueblo, ha crecido dramaticamente y los problemas sociales también se han aumentado.

De insectos hay el rango completo, desde la inocente hormiga hasta el alacrán. De bichos peligrosos hay algunos: el mencionado alacrán, la araña capulina, el cienpíes, y unos pocos más. Hay mucho zancudo, pero hasta ahorita no hay mención del dengue.

Hablando de enfermedades, se encuentra también el rango desde la gripa hasta el tifo.

De vida social no hay fin. De vida nocturna, hay unos cuantos restaurantes en donde se puede oír música en vivo casi todas las noches. Hay un teatro que monta siete u ocho obras en inglés durante la temporada alta. Hay algunos bares o clubes nocturnos. Y en noviembre, las fiestas patronales (22 al 29) son ocasión de mucha alegría.

Según mi punto de vista, hay muy poca interacción entre la comunidad mexicana y la comunidad extranjera. Hay un desnivel enorme que se observa entre ellas. Casi todos los extranjeros dicen que tienen amigos mexicanos, pero resulta que sus presupuestos amigos en realidad son sus sirvientas, sus jardineros, y otra gente en posiciones no sociales. La mayoría de los extranjeros no hablan el español y por eso no pueden comunicarse bien con los mexicanos a un nivel social un poco más alto. A veces los extranjeros exigen en una manera muy grosera que los mexicanos hablan el inglés.

La vida familiar de los originarios de las riberas es más o menos como cualquier vida familiar en un pueblito mexicano, comparado con lo que es la vida familiar en una ciudad mexicana como Guadalajara. Los niños y muchachos se ocupan con sus estudios, con su deporte, con la tele, y con sus cuates en la calle. No hay mucho de 'cultural enrichment'. Algunos de los adolescentes siguen sus estudios más allá de la secundaria, pero muchos terminan con la primaria y ya. Hay dos escuelas según eso bilingües en la zona, pero ninguna sirve de mucho según los reportes de conocidos padres de familia.

Lo máximo de la zona es su belleza natural. La laguna, rodeada por las montañas, es una preciosidad sin par. Las calles empedradas tan pintorescas, las cascadas de flores que caen sobre las bardas, las nubes que flotan en el cielo azul, el clima tan primoroso--todo esto es muy seductor y se le va a encantar. Hasta la fecha a mi me encanta, pero prefiero vivir en Guadalajara con sus muchísimas ventajas de todos tipos.

De verdad muchas gracias por su comentarios; solo una pequena nota para que vean que estmos al tanto de sus comentarios, son sumamente valisos para nosotros.

- Vivimos en Toronto, Canada. Todo mundo me dice que para que voy a Mexico a vivir.??????

Ustedes creen que hago mal en vivir unos 4 o 5 anos en esta zona, que quiera que mis hijas (2 y 7 anos) conoscan un poco de Mexico; que aunque nacieron fuera son Mexicanas (por lo menos de mi parte). Mi esposa esta aterrorizada con la delicuencia que hoye aqui y aya de mis amigos mexicanos que viven por aca?

Alacranes, Viudas negras, robos a casas y pandillerismoen en Ajijic?? de verdad esta la cosa tan complicada???

Escogimos este lugar; por que por alguna razon hay tantos estranjeros no? o solo es por que para ellos es barato? Nuestra primera opcion fue Merida.

En fin, como siempre cualquier comentario estara como siempre apreciado.

slds.

Lo que dicen Esperanza es cierto.

You soy de Ajjijic y vivo en Phoenix Arizona, voy a Ajijic muy seguido.

El peor problema que tiene Ajijic son las pandillas, la policia no los controla, y hacen sus maldades por todo el pueblo, and contra quienes ellos quieren.

Es cierto lo de la separacion de extranjeros y los del pueblo.

El clima es fenomenal, la gente del pueblo es muy linda, pero los precios de casas y rentas entan por las nubes.

Todos creen que todo extranjeero trae las bolsas llenas de dollares!

Pero a pesar de todo lo mencionado, hay muy pocos lugares en el mundo entero como Ajijic.

Ven, pasate un mes o dos, y luego decides si es para ti.

Saludos de Phoenix donde hoy eatamos a 112' de calor

Hablan como si en EE.UU. o Canadá no hubiera pandillerismo o como si no hubiesen alimañas (serpientes, alacranes, viudas negras o cucarachas). Aquí no hay renos.... jeje

Creo que todos los lugares del Mundo tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, ¿no lo creen ustedes? Aquí hay buenas escuelas, y en algunas materias posiblemente les falten algunos años, en otras materias son más cultos que en el Norte. De entrada aprenden Español e Inglés ya que se caracterizan por ser escuelas bilingües. En las demás posiblemente estén a la altura de cualquier país primermundista.

En cuanto a la familia, creo que los niños crecen con mejor calidad de vida que en Guadalajara, por ejemplo. Hay que darse cuenta que a mayor población, mayor delincuencia. Compara cualquier pueblito de EE.UU. o Canadá con cualquier gran ciudad como New York o Los Angeles, ...

Y sí. Calles empedradas. Preciosas calles empedradas. MAL empedradas. Hasta el punto que los coches se van desarmando poco a poco y haciendo ruidos por todos sitios.

Hablando de ruidos... ¿qué tal los coches y camionetas que pasan al lado de tu casa con las bocinas a todo volumen que parece que van a reventar todos los cristales de la casa? Sí, señoras y señores, el respeto por los demás, por el vecindario o por quien sea, es un valor que no existe en este país. O ¿qué te parece los ladridos de la jauría de perros que hay alrededor de tu casa a las 3 a.m.? Después dicen que el pueblo se muere a partir de las 10 de la noche... JA JA JA.

Y para colmo, el día que supuestamente puedes dormir un poco más, como es el Domingo, ¿qué crees?... EL CAMIÓN DEL GAS A LAS 7:30 u 8 a.m. ANUNCIÁNDOSE CON LAS BOCINAS A TODO LO QUE LES DA. Por si no fuera suficiente pasar la noche despierto con todo lo anterior.

Si puedes molestar a la población a las 4 de la madrugada echando cohetes que parece que estás en la guerra de Irak, hazlo. El pueblo te lo agradecerá.

En fin.... véngase a vivir aquí. Es muy tranquilo, muy tradicional y estoy seguro que pagarán menos de electricidad y de agua que en Canadá

Ahí queda eso.

Salu2

Para que vean la cultura que tenemos, les posteo un examen que habla de Platón:

PLATÓN:

Nacido en Atenas alrededor del año 427 AC, el filósofo griego Platón pasó gran parte de su infancia a gatas. No fue sino hasta que aprendió a caminar cuando por fin pudo dar sus primeros pasos.

De la vida de Platón se sabe poco (sobre todo yo, ya que nunca me ha interesado el tema). Sin embargo he podido saber que Platón dormía de noche y trabajaba de día, costumbre muy popular en la antigua Grecia.

Por cierto que este horario ha prevalecido hasta nuestros días, por lo que es una lástima que Platón haya muerto ya que seguramente se hubiera adaptado muy bien a nuestra época.

Su infancia transcurrió muy rápidamente, a tan solo 15 años de su nacimiento ya era todo un joven adolescente de 15 años de edad. Un año antes de cumplir sus primeros 20 años de vida, Platón cumplió 19. Para darnos una idea de como fue este proceso incluyo la siguiente tabla:

Cómo fue cumpliendo años Platón*

Años: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17-18-19-20

* (Desafortunadamente la tabla solo registra los primeros 20 años de vida del sabio)

Para comprender la filosofía platónica es necesario hablar griego, o en su defecto comprar un libro traducido al idioma que el lector prefiera. Yo recomendaría uno traducido al castellano, ya que esta lengua es muy accesible a los hispanohablantes; si esto no fuera posible entonces cómprenlo en cualquier idioma, de todas maneras no se entiende nada. Recientemente la editorial "Pelota" publicó un excelente manual para jugar ping-pong. Aunque no tiene nada que ver con Platón creo que es muy recomendable leerlo. No olvidemos que el deporte es salud.

Pero bueno, volvamos al tema de Platón. Creo que él es el que escribió "Don Quijote", un excelente libro que adorna de maravilla cualquier rincón de la casa. Yo por ejemplo lo tengo encima de la chimenea. El día que gusten pueden pasar a visitarme y con gusto les muestro lo bien que se ve. De preferencia busquen una edición con portada café, ya que este color es el que mejor combina con los muebles.

También oí el otro día en la tele que Platón y Sócrates hicieron muchas cosas muy interesantes. Desgraciadamente cuando prendí la tele el programa ya se estaba acabando y no alcancé a oír bien como estuvo la cosa, pero parece ser que formaron un dueto. Lo que no sé es cuántos discos grabaron ni si se puedan conseguir en el país en que se encuentre el lector; creo que lo más indicado es preguntar en la tienda de discos más cercana a su domicilio. Es de esperar que la calidad del sonido no sea muy buena por lo antiguo de las grabaciones pero de cualquier manera vale la pena oírlos para saber por qué son tan famosos (aunque personalmente dudo mucho que superen a las "Spice Girls")

En fin, el tema da para mucho. Me podría pasar horas y horas hablando de Platón. Desafortunadamente en estas páginas no se puede hablar, así que no hay más remedio que terminar con esta apasionante biografía

Espero lo hayan disfrutado.

Saslu2

No soy Mexicano

Vivo en Canada en la parte Oeste lugar de una belleza natural inmensa y de un clima previlegiado comparado con el resto de Canada pero la belleza natural de un pais o unaprovincia o una ciudad no lo es todo, tambien hay que vivir con la sociedad e integrarse a ella...es facil decirlo pero no tan facil lograrlo sobre todo en esta sociedad en que todo gira en torno al trabajo, al dinero y al consumo.

Yo he recorrido gran parte de Mexico y lo que mas me a agradado en todas partes donde he estado ha sido su hospitalidad, su amistad y el calor humano de la gente.

No soy muy bueno para el calor asi es que entre todos los lugares que he visitado basado en el clima, belleza y tranquilidad me quedo con la ciudad de Morelia por su belleza arquitectural y por su clima que oxila entre los 10 y 25 grados durante todo el anio.

Guanajato como ciudad, por sus actividades culturales y por tener un clima que no mata de calor ni tampoco de frio, Pazcuaro, un pueblo muy tranquilo y de una estructura que casi se podria decir tipo mediterranea y de un clima templado, con inviernos hasta los 8 grados, Guadalajara es una ciudad con mucha vida pero como ha crecido mucho ultimamente, tambien ha crecido la delincuencia como ocurre en las grandes ciudades, Toronto, Montreal, Vancouver, New York, Los Angeles, Miami....Ciudad de Mexico...por nombrar algunas...para visitarla de vez en cuando esta bien...si es tranquilidad lo que se busca...me quedo con Chapala u otras que ya nombre anteriormente...Chapala en lo personal me gusta mas debido a su Lago, me gusta vivir cerca del agua y en el caso de Chapala, se puede vivir cerca del agua (Lago) caminar en las tardes por la orilla del lago sin asarse de calor.

Para aquellos que tienen familias y ninos pequenos, los ninos se crian mejor en altinoamerica...mi hermana y toda su familia se fueron a vivir a Argentina hace ya algunos anios y jamas se han arrepentido de tal decision...la violencia y la criminalidad esta en todas partes...Los medios de comunicacion son los que sensacionalizan aun mas la delincuencia o la violencia por que saben que ello se vende.

Bueno espero que mi opinion les sirva.

Hola que tal.