Jump to content
Chapala.com Webboard

¡¡Qué pasó!!


julibaga

Recommended Posts

La mañana ayer, vi una iguana joven en un arbusto en frente de mi casa. Estoy muy feliz. Yo busqué para unas iguanas hace seis meses, pero no hay en qualquier parte, en las junglas de Barra de Navidad, Tenacatita y Puerto Vallarta o los desiertos de Sonora. Esta iguana es el color de la arena de desierto, un medio metro de tamaño (su cola y su cuerpo son igual), con marcaciónes sutil y intricado. Tiene dedos muy largos. Mi amigo Carlos me dijo que esta tipo de iguana es verde quando nacido. El (iguana, no Carlos) come moscas, y tambien las floras amarillos y hojas del arbusto. El será tal vez doble en largor cuando es adulto. Espero que el retornorá antes de nosotros cambiaremos de residencia al fin de esta mes.

Correcciones:

Ayer por la mañana, vi una iguana joven en un arbusto en frente de mi casa. Estoy muy feliz. Yo busqué iguanas hace seis meses, pero no hay en qualquier parte, en las junglas de Barra de Navidad, Tenacatita y Puerto Vallarta o los desiertos de Sonora. Esta iguana es de color de la arena del desierto, un medio metro de tamaño (su cola y su cuerpo son igualesl), con marcas sutiles e intricadas. Tiene dedos muy largos. Mi amigo Carlos me dijo que este tipo de iguana es verde cuando nacen. La iguana come moscas, y también las flores amarillas y hojas de arbusto. Ella será, tal vez, el doble de larga cuando sea adulta. Espero que regrese (o vuelva) antes que nosotros cambiemos de residencia a finales de este mes.

Link to comment
Share on other sites

Correciones, por favor...

Yo gusto mucho aprender español por que es como un rompecabezas muy grande. Siempre hay palabras y expresiónes nuevo a aprender en mis libros, en el TV subtítulos y conversaciónes (si puedo entenderlas). Mañana por la noche mi esposo y yo iremos a ir a la casa de nosotros amigos, Carlos y Alma, para cena. Ellos siempre me enseñan mucho sobre los expresiónes local y los origenes de palabras interesante. Carlos es un gringo, y Alma es mexicana y chino (pero ella no sabe nada de la lengua chino). La madre de Alma tiene casi de noventa años pero todavia trabaje en su tienda en Michoacán todo los días. Ella tuvo tres hijas y un hijo, y su esposo ha murió cuando Alma tuvo nueve años, pero esto pequeña chino mujer pagó por todos las quatro niños a ir al universidad. Ahora, Alma esta una doctora en el ISSSTE hospital en Guaymas, en pediatría. Yo la admiro mucho por que lo más de sus pacientes son muy enfermo y pobre y su trabajo es agobiante y dificile. Esta muy intelligente y tambien muy hermosa.

Link to comment
Share on other sites

Intento, pero estoy tambien estudiedo el español:

ME gusto mucho aprender EL español por que es como UNA rompecabezas muy grande. Siempre hay palabras y expresiónes NUEVOS a aprender en libros, subtítulos y EN conversaciónes (si PODRIA entenderlas). Mañana por la noche mi esposo y yo VAMOS a ir a la casa de NUESTROS amigos, Carlos y Alma, para CENAR. Ellos siempre me enseñan mucho sobre los expresiónes LOCALES y los origenes de palabras INTERESANTES. Carlos es NORTEAMERICANO O ESTADOUNIDENSE, y Alma es mexicana y chino (pero ella no sabe nada de la IDIOMA chino). La madre de Alma tiene casi noventa años pero todavia trabaje en su tienda en Michoacán todo los días. Ella tuvo tres hijas y un hijo, y su esposo SE murió cuando Alma tuvo nueve años, pero esto pequeña chino mujer pagó por todos las quatro niños a ir al universidad. Ahora, Alma ES doctora en el hospital ISSSTE, Guaymas, en pediatría. Yo la admiro mucho por que lo más de sus pacientes ESTAN TAN enfermo y pobre QUE su trabajo es agobiante y dificile. Esta muy intelligente y tambien muy hermosa.

(no tengo acentos disponibles)

¿Que penses, mejor o peor?

Link to comment
Share on other sites

Lo correcto sería así:

ME GUSTA mucho aprender español PORQUE es como un rompecabezas muy grande. Siempre hay palabras y EXPRESIONES (no lleva acento) NUEVAS QUE aprender en mis libros, en el TV subtítulos y CONVERSACIONES (si puedo entenderlas). Mañana por la noche mi esposo y yo iremos a casa de NUESTROS amigos, Carlos y Alma, para CENAR. Ellos siempre me enseñan mucho sobre LAS EXPRESIONES LOCALES y los ORÍGENES de palabras interesante. Carlos es un gringo, y Alma es mexicana y CHINA (pero ella no sabe nada de la lengua CHINA). La madre de Alma tiene casi noventa años pero TODAVÍA TRABAJA en su tienda en Michoacán todo los días. Ella tuvo tres hijas y un hijo, y su esposo murió cuando Alma TENÍA nueve años, pero ESTA PEQUEÑA MUJER CHINA pagó PARA QUE LOS CUATRO NIÑOS PUDIERAN IR A LA UNIVERSIDAD. Ahora, Alma ES una doctora en el ISSSTE hospital en Guaymas, en pediatría. Yo la admiro mucho PORQUE LA MAYORÍA DE SUS PACIENTES ESTÁN muy ENFERMOS Y SON MUY POBRES y su trabajo es agobiante y DIFÍCIL. ES muy intelligente y TAMBIÉN muy hermosa.

******************************************************************

Salu2

Link to comment
Share on other sites

A siempre, por favor, correctiones

Donde esta el foro de dichos?

Entonces, aqui son unos dichos. En algunos casos, los translaciónes no estan exactos, pero más poéticos:

Al nopal lo van a ver sólo quando tiene tunas.

(The prickly pear has company only when it bears fruit)

Para tonto no se estudia.

(One needn't study to become a fool)

Mal comienza la semana aquel que es ahorcado en lunes.

(It's a bad start on the week for the man who is hanged on a Monday)

Dios les da el dinero a los ricos, porque si no lo tuvieran, se morirían de hambre.

(God gives money to the wealthy because without it, they would starve to death.)

Hay que aprender a perder antes de saber jugar.

(One must learn how to lose before learning how to play)

Más vale morir parado que vivir de rodillas

(Better to die on your feet than live on your knees)

Cuando en duda, consúltalo con tu almohada

(When in doubt of what is right, consult your pillow overnight)

Todos el rato que está enojado, pierde de estar contento

(All time spent angry is time lost being happy.)

Somos marinos, y esta es nuestra favorito:

Mar tranquilo hace mal marino

(Calm seas make sorry sailors)

Link to comment
Share on other sites

Maestro, por favor, cuando es correcto usar "por qué" (dos palabras con acento) y cuando "porque" (una palabra)? Y mi diccionario dijo que "cómo" es tambien un palabra por "why," pero no explicó en que caso.

Link to comment
Share on other sites

RVGRINGO citó:

por qué = why

porque = because

como = how

cuando = when

quien = who

que = what

cual = which

*******************************************************************

Ahí va una explicación:

Las palabras adónde, cómo, cuál, cuán, cuándo, cuánto, dónde, qué y quién, que tienen valor interrogativo o exclamativo, son tónicas y llevan tilde diacrítica. Introducen enunciados directamente interrogativos o exclamativos: ¿Adónde vamos?; ¡Cómo te has puesto!; ¡Qué suerte ha tenido!; ¿De quién ha sido la idea?; o bien oraciones interrogativas o exclamativas indirectas: Pregúntales dónde está el ayuntamiento; No tenían qué comer; Imagínate cómo habrá crecido que no lo reconocí; Verá usted qué frío hace fuera. Además, pueden funcionar como sustantivos: Se propuso averiguar el cómo, el cuándo y el dónde de aquellos sucesos.

Estas mismas palabras son átonas —salvo cual, que es siempre tónico cuando va precedido de artículo— cuando funcionan como relativos o como conjunciones y, por consiguiente, se escriben sin tilde: El lugar adonde vamos te gustará; Quien mal anda, mal acaba; El que lo sepa que lo diga.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Hello to all. Just wanted to say a big "Thank you" for this forum. I just came across it today, and I've been lurking almost since I found it - I too am amazed at how much I actually understand. I really feel this will help us all tremendously. I'll will have to compose in Word, then paste to here as it will be faster for me. Hopefully, I will get the nerve to try to post in Spanish soon. I know it's silly, but I KNOW I'll make several mistakes...but this is what the forum is for, right?

Amber

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...